Luis López

DISCOGRAPHY / DISCOGRAFÍA

ALBÉNIZ & GRANADOS Piano Works

Un diálogo Albéniz-Granados, que Luis López conduce con habilidad y que nos acerca de un modo cuidadoso, como una música de fondo, a veces, tan tenue, imperceptible, una lengua donde acaban las lenguas y, quizá por eso, nos hace libres.

Nos dice Ramón de Andrés que hay tres maneras de música: una para entender el cielo; otra para comprenderse a uno mismo; otra para jalonar el oído que prestamos al mundo. Con estas piezas de Albéniz y Granados, de la mano de Luis López podemos recorrer las tres maneras.

El vals melodioso de Enrique Granados, en la tonalidad de la mayor, se interpreta después del preludio. Su estructura general deriva de la forma binaria reexpositiva, con repetición variada y escrita de los primeros 16 compases de la primera sección. Los Valses Poéticos de Granados tienen una inspiración goyesca, y una textura de influencias francesas de principios del siglo XX.

Luis López interpreta con rigor e inspiración estos 8 Valses Poéticos con una magistral sensibilidad y pulso decidido. Redondea los silencios con declarada intención y minuciosidad. Como si cada frase, cada silencio, cada instante sonoro fuera una eternidad que surge de la más lejana inspiración poética. La contención del pedal y la resonancia de los finales de cada frase son una buena muestra de la calidad y precisión interpretativa de Luis López.

Escuchar estos 8 Valses de la mano de Luis López nos trasporta a otros tiempos, a otras poéticas con toda su contemporaneidad, para situarnos en un nuevo territorio de sensibilidades que recrean, como si despertaran de un largo sueño, un nuevo universo de posibilidades estilísticas. Una nueva imaginación recreada.

A esto hemos de añadir tres piezas de Iberia, de Isaac Albéniz. Una evocación que parece unir dos sensibilidades gemelas y sin embargo muy diferentes. Estas nuevas impresiones, como las llama Albéniz, transponen una sensibilidad enraizada en el folclore, y tamizada por la lejana mirada parisina que las escuchó por primera vez. Rotunda y expresiva, esta interpretación de Luis López, recrea con todo su esplendor la frescura y apertura de estas piezas infrecuentes.

La Iberia, Cahier 2: Almería, cierra este ciclo de un modo brillante. La interpretación de cada nota, con su intencionalidad precisa, hace que el tiempo se detenga en un pianísimo que se adentra en la melodía lentamente, como si anticipara un lento final cargado de emoción. Una merecida interpretación cargada de intención y rigor.

Un diálogo Albéniz-Granados, que Luis López conduce con habilidad y que nos acerca de un modo cuidadoso, como una música de fondo, a veces, tan tenue, imperceptible, una lengua donde acaban las lenguas y, quizá por eso, nos hace libres.

Javier Marrero Acosta



Fernando Ortí Salvador
Productor Musical – Music Producer
1969. Puerto de la Cruz. España

De familia de músicos cursó los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con el catedrático y concertista D. Jesús Angel Rodríguez Martín. Su trayectoria musical la ha desarrollado en muy distintos ámbitos, como intérprete, arreglista, orquestador, programador, productor y compositor. Centrado en estos últimos años en la composición para Cine y Televisión, su trabajo ha sido reconocido con los premios Iris de la Academia de la Televisión a la mejor música en 2012 y 2013, como compositor en exclusiva de la banda sonora de la serie «Cuéntame cómo pasó».

Coming from a family of musicians, he studied piano at the Conservatorio Superior de Música de Tenerife under the guidance of the professor and concert performer Mr. Jesús Angel Rodríguez Martín. His musical career has spanned various fields, including performer, arranger, orchestrator, programmer, producer, and composer. In recent years, he has focused on composing for film and television, and his work was recognized with the Iris Awards from the Academy of Television for Best Music in 2012 and 2013, as the exclusive composer for the soundtrack of the series «Cuéntame cómo pasó.»

more

DISCOGRAPHY / DISCOGRAFÍA

en_GB